Economía en el Rancho: Ley de los Rendimientos Decrecientes

Si está usted sediento y le ofrecen un vaso con agua, seguramente lo aceptará y tomarlo será muy gratificante. Si le sirven inmediatamente otro vaso probablemente lo acepte pero su satisfacción será menor y si se atreve a tomar un tercer vaso lo más seguro es que el resultado sea desagradable.

Lo anterior es el resultado de lo que en economía se conoce como Ley de los Rendimientos Decrecientes que dice que en la medida que se consumen más unidades de un satisfactor o insumo su beneficio será cada vez menor hasta llegar incluso a ser contraproducente.

Por ejemplo: consideremos la proteína que es uno de los componentes más importantes e indispensable en la dieta, los animales la requieren de acuerdo a su especie, edad, peso y propósito. Sin embargo si se excede la cantidad requerida ya sea por demasiado consumo de alimento o por un porcentaje elevado de este componente, el animal simplemente la desecha y usted pierde dinero.

Aplicar fertilizante es bueno, pero si va aumentando la dosis llega un momento en que las plantas no lo aprovechan y si seguimos aumentando podría afectar los cultivos.

Las horas extra laborales podrían no ser efectivas en muchos casos. Supongamos que un trabajador gana $20 pesos por hora. Durante las primeras horas de labor el salario pactado será un buen incentivo para “echarle ganas”, sin embargo en las últimas horas el trabajador seguramente estará agotado física y mentalmente. La promesa de mayor pago por las horas extra puede motivar al trabajador nuevamente, pero conforme se laboran más horas el rendimiento vuelve a decaer y probablemente se obtenga la mitad del rendimiento, lo que equivaldría pagar el cuádruple por cada unidad producida en el caso que se pague las horas extra al doble.

Como se puede observar, el valor real de los insumos al momento de aplicarlos puede variar considerablemente en relación a su costo. Tome en cuenta esta ley de la economía y aplíquela en su toma de decisiones para obtener mejores resultados en su rancho.




Probablemente sea de su interes: Android en la empresa ganadera o La importancia del registro y análisis de datos en la empresa ganadera


Favor de llenar el siguiente formulario para enviarnos tus comentarios


Nombre:
Email:
Teléfono:
Ciudad:
Estado:
Comentarios:
Repita el código de control JM59Q

O llama al teléfono (986)8633199 en horario de 9am-2pm y de 5pm-7pm de lunes a viernes, sábados de 9am-2pm.









Foro Ganadero

Venta de 25 bovinos terneros lecheros de en Aguascalientes
terneros lecheros de alta cali


Compra de 1 caprinos Semental sannen en Coahuila
Semental Sannen en saltillo


Compra de 20 ovinos Dorper en Estado de Mexico
busco hembras para comenzar


Venta de 190 ovinos cruza dorper/katadhi en Coahuila
precio negociable


Venta de 4 porcinos pietrain en Estado de Mexico
puercos berracos de 6 meses


Venta de 22 ovinos Pelibuy en Veracruz
18 hembras 1semental 3crias


Venta de 61 ovinos dorper en Durango
de raza dorper y texas dall


Compra y Vende ganado GRATIS


www.mexicoganadero.com