Suscríbete al Boletín Electrónico y sé el primero en recibir los artículos de nuestro Blog

La Raza Boer

Los caprinos Boer son una raza originada de Sudáfrica que, con el paso del tiempo, ha sido mejorada, derivándose de algunas razas europeas con el propósito de mejorar su carne, ya que está raza es muy importante por eso precisamente. Su nombre, “Boer” significa “granja”, se cree que pudo haber sido usado este término para diferenciarlas de las cabras Angora.

Entre sus características físicas podemos encontrar un buen desarrollo corporal ya que posee una gran capacidad torácica y abdominal. Poseen un cuello corto y profundo, orejas largas, cuernos redondos, pelo corto y fino con la cabeza color marrón y cuerpo blanco.

Son una raza de rumiantes con fácil adaptación aunque prefieren los climas cálidos y secos semidesérticos, por lo que encontramos a este animal en gran cantidad en el norte de México, en los estados de Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, entre otros. El peso promedio al nacimiento es de 3.6 kg. en hembras y de 3.9 kg. en machos, al destete (60 días) es de 18.3 kg. Es hasta los 195 días cuando alcanzan un peso de 40 kg. Lo máximo que las hembras adultas pueden llegar a pesar es de entre 90 y 102 kg y a medir entre 70 y 80 cm. El macho maduro puede llegar a medir entre los 75 y 85 cm, además de tener un peso que varía entre los 113 y 136 kg. Con un buen manejo se pueden obtener ganancias de 150 a 200g diarios.

Poseen una gran facilidad de parto, su periodo de gestación es de cinco meses .Las cabras Boer generalmente excelentes madres, ya que son muy protectoras y por lo tanto se requiere de un mínimo de atención por parte de los propietarios. Con una buena alimentación, tendrán suficiente leche para amamantar a sus crías y sólo requieren supervisión durante el primer parto. SI la cabra tiene reacciones anormales después de la parición es preferible no conservarla.

El semental debe estar en buena forma, ya que si por el contrario el semental es demasiado gordo impedirá que realice un buen trabajo, debido a que el exceso de grasa alrededor del escroto puede aislar los testículos y causar daño a los espermatozoides por el calor.

Al momento de exponer la hembra bóer al macho se debe inyectar desparasitante con dos o tres días de anticipación. Una vez que han quedado preñadas y el parto esté en su tercer mes, es buena idea aplicar selenio, así el embarazo será completo y las crías nacerán saludables y fuertes.

La finalidad de las cabras puras es de pie de cría, para la cruza con la raza bóer las cabras más comunes son angora y nubian. Esto hace más predominantes las características físicas y aumentan el peso y la carne. La carne de caprinos bóer es magra, es decir tiene un poca grasa subcutánea, intermuscular e intramuscular. La extracción de la carne es muy sencilla.

Las personas con problemas digestivos y dieta cuidadosa pueden alimentarse con la carne, ya que presenta un alto valor nutrimental rico en proteínas, vitaminas y minerales. Brinda al organismo las mismas calorías que el pescado o el pollo y también tiene buen apariencia y textura, es fácil de dirigir y de sabor espectacular. Se sabe que el 63% de la carne roja consumida en el mundo es de cabra, debido a que es muy sabrosa, atractiva y que cumple con los paladares más estrictos.

Por lo tanto, las cabras boer son una muy buena opción para criar, ya que es carne de muy buena calidad y atractiva.




Probablemente sea de su interes: ovicaprinos.com o HatoxOvinosCaprinos, la parte digital de tu fascinante mundo.


Favor de llenar el siguiente formulario para enviarnos tus comentarios


Nombre:
Email:
Teléfono:
Ciudad:
Estado:
Comentarios:
Repita el código de control JM59Q

O llama al teléfono (986)1038304 en horario de 9am-3pm de lunes a sábado.









www.mexicoganadero.com