Suscríbete al Boletín Electrónico y sé el primero en recibir los artículos de nuestro Blog

ES LATINOAMÉRICA SEGUNDA POTENCIA MUNDIAL EN PRODUCCIÓN DE PROTEÍNA ANIMAL

Garantizar la seguridad alimentaria en el mundo es hoy, más que nunca, de vital importancia y, para conseguirlo, la proteína animal es fundamental. La alimentación es un derecho humano y América Latina puede contribuir a la adecuada nutrición de la población.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la producción de la proteína animal toma relevancia en la región, la cual ocupa el segundo lugar mundial en producción de carne, leche y huevo -con más de 144 millones de toneladas anuales- sólo por debajo de Asia, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Incluso, dentro de América Latina, sólo seis países -Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica y México- aportan el 81.6% de la producción de este tipo de proteínas, lo que equivale a 118 millones de toneladas. Distintas asociaciones y empresas de estas naciones conforman el Consejo Latinoamericano de Proteína Animal (COLAPA), cuyo objetivo es promover proactivamente los beneficios de la proteína animal, impulsar su producción y fomentar su consumo.

“Contribuir a combatir el hambre y la desnutrición, cuidando los recursos naturales con una producción sostenible de proteína animal, es prioridad para los países en los que el Consejo tiene presencia, entre ellos México”, declaró Vicente Gómez Cobo, Presidente de la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE) y miembro del COLAPA.

Para el año 2050, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que la población mundial será de 9 mil millones de personas. Para alimentar a este creciente número de personas, la producción anual de carne debe aumentar en más de 200 millones de toneladas para alcanzar las 470 millones, de acuerdo con la FAO.

Del total de la producción de carne, huevo y leche en América Latina, México aporta más de 6 millones de toneladas en carne –de bovino, porcino, pollo, entre otras-; más de 11 millones de toneladas de leche; y más de 2 millones de toneladas de huevo. Según cifras de la FAO, México tiene una producción anual de más de 19 millones de toneladas de proteína animal.

“Las proteínas de origen animal son macronutrientes que se deben consumir diariamente, pues nos permiten generar más defensas, ganar masa muscular, mejorar la circulación, calcifican y enriquecen nuestros huesos. La deficiencia proteica se considera como un estado de malnutrición. Sus síntomas pueden llegar a ser muy graves y afectan a todo el organismo”, aseguró José Cárdenas, Secretario del Consejo Latinoamericano de Proteína Animal (COLAPA).

Generar más proteína animal, de calidad y sustentable, permitirá enfrentar con mayor eficacia a la inseguridad alimentaria y romper el ciclo de la pobreza, acción que la FAO impulsa este año en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

Sobre COLAPA

El Consejo Latinoamericano de Proteína Animal (COLAPA) es un organismo autónomo fundado en 2014 e integrado por empresas líderes pecuarias, grandes productores y organizaciones de seis países de la región: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y México. El Consejo promueve los beneficios y la necesidad del consumo de proteína animal en Latinoamérica en favor de la nutrición humana y el desarrollo social.



COLAPA
D.F., México a 16 de Octubre de 2015

Si deseas hacer algún comentario acerca de este artículo, saber más acerca de otros temas ganaderos o deseas compartir algún artículo en nuestro sitio no olvides escribirnos a boletin@mexicoganadero.com




Probablemente sea de su interes: La Raza Charolais o Importancia de la báscula en la finca ganadera


Favor de llenar el siguiente formulario para enviarnos tus comentarios


Nombre:
Email:
Teléfono:
Ciudad:
Estado:
Comentarios:
Repita el código de control JM59Q

O llama al teléfono (986)8633199 en horario de 9am-2pm y de 5pm-7pm de lunes a viernes, sábados de 9am-2pm.









www.mexicoganadero.com