Noticias


México, país seguro en inocuidad alimentaria; factible diversificar exportaciones

México, D. F., 31 de mayo de 2010.-El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda expuso que los productos del campo y la pesca mexicanos están bien catalogados en el mundo por sus altos niveles de sanidad e inocuidad, situación que permite a los productores nacionales realizar exportaciones a 43 países del mundo con los que se tienen acuerdos comerciales.

“Pese a que cerca del 80 por ciento de las exportaciones de productos del campo las hacemos con los Estados Unidos, para los ojos de los países del lejano oriente como Corea y Japón, México es un país seguro en términos de inocuidad alimentaria por sobre muchos otros países cuyos hatos registran enfermedades como la de las vacas locas y la Fiebre Aftosa. De este último padecimiento, México está libre desde 1950”, explicó Mayorga Castañeda.

Durante una reunión de trabajo con los Directores de Asuntos internacionales de la Administración Pública Federal, el Secretario de Agricultura señaló que en el sector agroalimentario la variable de sanidad es fundamental para seguir creciendo en el comercio internacional.

México es un importante productor de alimentos. Actualmente somos el Octavo productor mundial y Décimo Segundo exportador. Nuestro país realiza ventas al exterior por más de 15 mil millones dólares al año.

Los productores mexicanos son los principales exportadores de aguacate, jitomate, pepino, berenjena, papaya, melón, sandía y varias hortalizas y frutas frescas; asimismo, somos importantes vendedores de camarón de mar y de acuacultura, pulpo, atún y sardina.

Francisco Mayorga dijo que uno de los mayores retos que va a enfrentar la humanidad en los próximos años es el abasto de alimentos. De acuerdo con las proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para el año 2050 se necesita duplicar la oferta de alimentos. No obstante, se enfrentan una serie de restricciones como el cambio climático, la erosión de las tierras cultivables, la escasez de agua para usos agrícolas y la contaminación de los mantos acuíferos.

Frente a esta situación, acotó, el Gobierno Federal tiene en marcha un programa para la producción de alimentos en los nueve estados que integran el Trópico Húmedo o Sur-Sureste. Hasta hace unos años, dijo, estuvimos muy enfocados a la producción de granos similares a los que producen los Estados Unidos y no explotamos todas las ventajas que ofrece esta región del país.

Ahora estamos enfocados al Sur-Sureste donde también están invirtiendo algunos empresarios guatemaltecos, a quienes les interesa producir café, cacao, azúcar, hule natural, palma de coco, palma de aceite, malanga, ganadería tropical, acuacultura y otros productos que son altamente demandados por el mercado, puntualizó.

Mayorga Castañeda manifestó la necesidad de diversificar las exportaciones mexicanas hacia otros países europeos y asiáticos, donde los productos nacionales tienen una gran aceptación porque cumplen con los más rigurosos estándares de calidad.

****

SAGARPA NUM. 10/239


Enlaces de interés para los ganaderos:
Compra-Venta de maquinaria y transporte ganadero
Libreria, títulos de ganadería y agricultura
Prestadores de servicios agrícolas
Software ganadero
Ranchos en venta
Foro ganadero





Regresar a la pagina principal
www.mexicoganadero.com, 2009
mexicoganadero@mexicoganadero.com