Noticias


Suman a más productores e inversionistas al desarrollo del sur-sureste

Mérida, Yuc., 17 de noviembre de 2010.- El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, invitó al sector privado a invertir en el Sur- Sureste de México bajo el Programa Estratégico para el Desarrollo Rural Sustentable del Trópico Húmedo.

Subrayó que este Programa del Gobierno Federal está diseñado para abatir la pobreza, revertir la degradación ambiental y aprovechar el potencial productivo de los cultivos tropicales que tienen una alta demanda en el mercado local e internacional.

La combinación de subsidios con financiamiento en cultivos de largo plazo, característica del Programa, permite a los inversionistas y productores enfocarse a actividades de más rentabilidad, valor agregado y cuidado ambiental.

En esta zona, que abarca los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se tiene un potencial para producir hasta 75.7 millones de toneladas de cultivos tropicales -actualmente se producen 35 millones- y con ello sustituir importaciones.

Al respecto, el Coordinador General del Programa, Pedro Ernesto Del Castillo Cueva, detalló ante más de 50 inversionistas privados y representantes de cooperativas y asociaciones de productores sociales en el país que en los dos últimos años se han apoyado 476 proyectos productivos.

De los proyectos apuntalados, 233 corresponden a empresas sociales (que agrupan a miles de productores de la región sur del país) en los nueve estados donde se desarrollan 13 cultivos emblemáticos del Trópico Húmedo, entre ellos: palma de aceite, cacao, palma de coco, miel, jatropha, hule y café, entre otros.

Estos proyectos productivos detonaron, en el presente año, una inversión superior a los tres mil 829 millones de pesos, beneficiaron a 103 mil productores, generaron 9.5 millones de jornales y ampliaron la cobertura a 390 mil hectáreas de cultivos tropicales.

Por ejemplo, ya se sembraron casi cuatro mil hectáreas de jatropha, por lo que el sureste mexicano se habrá de convertir en la principal zona abastecedora de biocombustibles para el país.

Incorporan a productores de Campeche al desarrollo productivo del Trópico Húmedo

En una gira de trabajo por los estados de Campeche y Yucatán, el Secretario Mayorga visitó en el municipio de Carmen (Campeche) el vivero privado más grande de México. Este vivero, se le informó, está en manos de pequeños productores de palma que fueron apoyados con recursos del Programa Trópico Húmedo.

En este caso, la SAGARPA acordó con los productores agrupados en la empresa social “Palmicultores del Milenio” que sean ellos mismos los administradores directos de la producción, actualmente tienen un vivero de 600 hectáreas y 280 mil plantas para su desarrollo y utilización en los estados de Yucatán, Veracruz y Tabasco.

Con el acompañamiento del Gobierno Federal, a través del otorgamiento de recursos del Programa del Trópico Húmedo en 2010 -con cerca de dos millones 400 mil pesos, que detonó una inversión de casi los 12 millones de pesos- estos productores se constituyen como propietarios de la materia prima para el cultivo de palma de aceite.

Se espera que en el mediano plazo, los palmicultores inicien el proyecto de industrialización del aceite, acción que les permitirá obtener un valor agregado del producto y, mejores beneficios económicos.

Acompañado por el Gobernador Fernando Ortega Bernés, el Secretario Mayorga visitó a los productores beneficiados con el programa Trópico Húmedo, quienes externaron su reconocimiento a las autoridades por los apoyos obtenidos.

Asimismo, resaltaron el asesoramiento técnico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que, además, proporciona paquetes tecnológicos y uso de biofertilizantes para mejorar producción y calidad.

Forman recursos humanos para el Programa Trópico Húmedo

En el municipio de Escárcega, ambos funcionarios pusieron en marcha un huerto demostrativo en las instalaciones del plantel de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), de la Secretaría de Educación Pública.

Huertos similares se establecieron en 25 unidades más de los nueve estados que conforman el Programa Trópico Húmedo; así, se inicia la plantación y cuidados de cultivos propios de la región, tales como palma de aceite, palma de coco, hule, vainilla, mangostán, cacao, pimienta negra, canela, café y clavo, entre otros.

Esta acción detonará la instrucción de más de 40 mil educandos para fortalecer la formación de recursos humanos y la capacitación a productores, a fin de impulsar en diferentes frentes los 13 cultivos emblemáticos del Programa Trópico Húmedo.

En este proyecto con los planteles de la DGETA, el INIFAP es parte esencial en la dotación y manejo de las plantas, así como en la parte de la capacitación y asesoramiento técnico de los cultivos.

Luego, en el municipio de Campeche, el Secretario de Agricultura y el Gobernador del Estado estuvieron en la plantación de palma de coco más grande del país.

Ahí se dispone de 600 hectáreas con plantas híbridas que agilizan el crecimiento y una mayor calidad del cocotero para abastecer a la agroindustria mexicana. Este proyecto contempla la expansión hasta 11 mil hectáreas en los próximos años a fin de sustituir importaciones de países asiáticos.

Aquí, la comitiva de funcionarios realizó una reunión de trabajo para trazar una estrategia en las acciones trasversales de las diferentes dependencias del Gobierno Federal que lleven a la concurrencias de recursos para la dotación de servicios e infraestructura hidráulica y de acceso terrestre.

En su intervención, el Secretario Mayorga expresó que esta coordinación permitiría ayudar en el desarrollo de una región del país que por muchos años no se habían encontrado la fórmula para concurrir entre las políticas públicas y la participación de la iniciativa privada.

“Hoy eso ya ha sido superado y tenemos el ejemplo de otras naciones como Indonesia, Tailandia, Brasil y Taiwán, que han sabido potenciar sus proyectos agroalimentarios en el trópico de sus zonas, lo cual es un referente a seguir para que con la conjunción de esfuerzos corresponsables dar sustentabilidad y competitividad a los productores del Sur Sureste de México con empleos y mejores condiciones de vida”, afirmó.

Capacitan a apicultores de Yucatán para detonar exportaciones

En Yucatán, en el municipio de Izamal, el Secretario Mayorga y la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, entregaron certificados de Buenas Prácticas Agrícolas a apicultores locales; con esto mejoran su producción y detonan el mercado internacional de miel mexicana.

Estas acciones también se inscriben en los proyectos del Trópico Húmedo, toda vez que con mejores formas de producción y la certificación orgánica lograrán obtener un mayor valor agregado.

Para este programa se prevé la capacitación a más de 11 mil 426 productores con 311 mil colmenares en Yucatán, lo que redituará directamente en sus ganancias por un monto de alrededor de 93 millones de pesos; se impulsará este programa, además, en los estados de Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

En esta gira de trabajo también participaron el Subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes; el Director General del FIRA, Rodrigo Sánchez Mujica; el Director General de Financiera Rural, Gustavo Adolfo Merino Juárez; el Director General del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos; y el Coordinador General de Enlace y Operación y Responsable del Programa Trópico Húmedo, Pedro Ernesto Del Castillo Cueva.

****

SAGARPA NUM. 10/515


Enlaces de interés para los ganaderos:
Compra-Venta de maquinaria y transporte ganadero
Libreria, títulos de ganadería y agricultura
Prestadores de servicios agrícolas
Software ganadero
Ranchos en venta
Foro ganadero





Regresar a la pagina principal
www.mexicoganadero.com, 2009
mexicoganadero@mexicoganadero.com