El proyecto Ganadería y Clima presentó los datos del diagnóstico

URUGUAY, Uruguay, 21 de Diciembre de 2020.- Durante los últimos 8 meses el proyecto Ganadería y Clima ha concretado el proceso de caracterización y diagnóstico de los 62 establecimientos participantes, relevando datos económicos, productivos, sociales y ambientales de los últimos 3 ejercicios. El martes 8 de diciembre se presentaron los datos obtenidos, la metodología utilizada y las causas que determinan la situación actual.

En abril de este año, comenzó el proceso de caracterización y diagnóstico de los 62 predios seleccionados en las 4 zonas del proyecto (centro, este, noreste y norte). Aplicando las medidas de protección y prevención que se recopilaron en una guía específica del proyecto, avalada por la OMS, el equipo de extensionistas centró su trabajo en la reconstrucción de los últimos 3 ejercicios, finalizando de esta manera la primera de las etapas que requiere el enfoque de coinnovación que aplica el proyecto.

El proyecto pretende implementar prácticas de Ganadería Climáticamente Inteligente (GCI) que apuntan a mejorar la producción, los ingresos de las familias productoras y al mismo tiempo disminuir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la resiliencia frente a eventos climáticos extremos y restaurar los servicios ecosistémicos del campo natural.

En este sentido, el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, quién realizó la apertura de la actividad señaló que “este proyecto va al punto de levantar información de lo que está sucediendo en los sistemas reales de producción, y es una información especialmente relevante a la hora de determinar cuáles son las vías de mejora de los sistemas productivos y que esas vías estén alineadas con criterios de sostenibilidad y sustentabilidad”.

Para Walter Oyhantcabal, director del proyecto, “Internacionalmente hay una movida muy fuerte para que todos los sectores productivos, no solo en el agro, avancen para contribuir a una economía que sea carbono neutro, y la ganadería tiene potencial para mejorar sus indicadores”.

La gestión de sistemas ganaderos criadores basados en campo natural y los mecanismos de control de los procesos biológicos involucrados, son de alta complejidad, lo que limita la adopción de prácticas de GCI por parte de la mayoría de los productores. Para subsanar esta limitante, el proyecto adopta como estrategia de trabajo en los predios el enfoque de ‘coinnovación’.

El proceso de coinnovación promueve procesos de aprendizaje en todos los participantes, buscando la construcción colectiva de trayectorias de cambio y adaptando las propuestas a la realidad concreta de cada explotación.

El subsecretario Buffa considera que “el enfoque sistémico que tiene el proyecto permite no incurrir en errores de recomendación, tiene un enfoque a nivel de sistema de producción, y sistema de producción son las vacas, el pasto y también la gente”.

Según Oyhantcabal este proyecto pretende “evaluar el impacto de ir cambiando las trayectorias tecnológicas, y este diagnóstico sirve de línea base, además este proyecto tiene otro componente que se relaciona con cómo pueden las políticas públicas darle forma a una estrategia que ayude a generalizar mejores prácticas relacionadas con el manejo de los campos naturales y los ganados de manera de alcanzar todos los co-beneficios mencionados”

****

MGAyPUruguay