Brasil supera objetivos en ganadería sostenible con residuos animales

Brasilia, Brasil, 20 de Diciembre de 2019.- De 2010 a 2019, se trataron 38,3 millones de m 3 de desechos animales en Brasil, casi nueve veces más que el objetivo de 4,4 millones de m 3 definido en el Plan Agrícola Bajo en Carbono (Plan ABC). Durante este período, el tratamiento de residuos animales dio como resultado 391 millones de tCO 2 eq (toneladas de dióxido de carbono equivalente) de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), 57 veces más que el objetivo establecido por el plan (6, 9 millones de tCO 2 eq).

Los resultados del diagnóstico se compilan en la "Nota técnica: Diagnóstico de la expansión de la adopción de la tecnología de Tratamiento de Residuos Animales (ADT) en el territorio brasileño entre 2010 y 2019", y fueron presentados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25), que tuvo lugar en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre.

Las cifras se refieren al tratamiento del estiércol porcino y bovino por parte de los biodigestores, que utilizan enérgicamente el biogás y el compostaje, tecnologías que mitigan las emisiones de GEI de los desechos animales.

Plataforma

La conferencia también lanzó una plataforma en línea para consultar parte de los datos llamada TDA-Map - Mapa brasileño de sistemas de tratamiento de residuos animales, desarrollado en colaboración con el Centro Internacional de Energía Renovable-Biogás (CIBiogás), y disponible aquí .

El auditor federal de impuestos agrícolas de Map, Sidney Medeiros, responsable de presentar los datos y la plataforma, señala que TDA-Map permite una verificación adicional del volumen de residuos tratados y la reducción de emisiones de carbono. "Con acceso a la información, podremos elaborar estrategias tanto desde el punto de vista de las políticas públicas como desde la acción del mercado", dice Sidney.

Señala que con datos y herramientas de diagnóstico, como TDA-Map, es posible observar que la estrategia de tratamiento de desechos animales, implementada por el Plan ABC, está promoviendo la expansión de la ganadería sostenible en Brasil.

Otros datos

El diagnóstico también señaló que la mayoría de los sistemas de tratamiento tenían fondos de líneas como Inovagro y Programa ABC, con recursos públicos. El Plan ABC de Mapa estableció la creación de una línea de financiamiento dedicada a las tecnologías recomendadas por el plan (el Programa ABC).

Otra conclusión es que la biodigestión, aplicada para tratar el 90% del volumen de desechos animales entre 2010 y 2019, tuvo un gran crecimiento debido al uso de energía del biogás y las condiciones económico-político-institucionales que favorecieron el desarrollo del sector. A principios de 2010, había 26 biodigestores que utilizaban el biogás producido para generar energía eléctrica, térmica o vehicular, que en conjunto trataban 1 millón de m³ de desechos animales anualmente y mitigaban las emisiones de GEI en 3,3 millones de tCO2eq por año. A fines de 2019, se registraron 371 biodigestores, responsables del tratamiento de 14.5 millones de m³ de desechos animales por año y mitigando 158.8 millones de tCO2eq por año. En este caso, el aumento anual de GEI mitigado por el tratamiento de residuos animales en el país fue de 48 veces.

Según los especialistas en biogás, que realizaron el estudio con Mapa, Leidiane Ferronato Mariani y Gladis Backes Bühring, la necesidad de "extraer datos" en bases de datos públicas y con asociaciones, proveedores de servicios y equipos y otras instituciones fue la punto más desafiante del diagnóstico.

La metodología aplicada fue desarrollada por Leidiane durante su doctorado, a través de un proyecto de investigación y desarrollo de CIBiogás. Con la cooperación entre el centro y el Mapa, fue posible mejorar la aplicación y obtener información más precisa y completa. Sin embargo, se cree que la tasa de tratamiento de residuos por parte de los biodigestores (utilizando energía de biogás y compostaje) es incluso mayor que los datos recopilados.

Sistema

TDA-Map fue desarrollado en base a BiogasMap, un sistema creado por el Centro Internacional de Energía Renovable (CIBiogás) en asociación con otras instituciones, en 2015, para mapear y registrar las plantas de biogás existentes en el país y el modo de aplicación - térmica, Eléctrico o vehicular.

"TDA-Map permite la visión estratégica del escenario de tratamiento de residuos en Brasil. La diferencia es que aporta el avance del número de unidades que tienen tratamiento de residuos animales y la consolidación de estos datos en forma de informes gratuitos", dice Rodrigo Pastl, responsable del área de Sistemas Inteligentes y Ciencias de Datos de CIBiogás.

****

NI_201219