Nuevos avances sobre el sistema de pago por calidad de la leche

Argentina, 22 de Junio de 2015.- Para lograr el objetivo se han llevado a cabo cruces de información (Fiscalizaciones Inteligentes) entre las bases de datos de la Subsecretaría de Lechería de la Nación, SENASA, AFIP, RUCA, organismos municipales y provinciales mediante los cuales se detectaron inconsistencias en la información de aproximadamente 4.000 establecimientos productivos (tambos) que no registran ingresos por parte de la industria en el Sistema de Pago por Calidad, recordando que son las industrias las que deben realizar los ingresos al sistema citado.

A su vez, la DNMyF entiende como primordial que los tambos informen el destino de su producción para contribuir al objetivo propuesto por el MAGyP. "El interés es incorporar la mayor cantidad de productores tamberos e industrias al Sistema y lo que estamos planteando con esta medida es lograr una fiscalización inteligente para ampliar la discusión y difusión", destacó el director nacional de Matriculación y Fiscalización del MAGyP, Luciano Zarich.

"Es la primera vez que abrimos el sistema a la fiscalización electrónica", adelantó el funcionario, al tiempo que destacó que de esta forma se busca contar con mayor información previa a la hora de realizar las fiscalizaciones in situ, dado que contar con información, confiable y transparente, es el insumo primordial para que el programa cumpla los objetivos que se propone.

Zarich sostuvo que "la intención es molestar lo menos posible al productor" y aclaró "recibir una intimación no significa que alguien esté operando informalmente, representa que se han detectado inconsistencias en la información de los establecimientos productivos y su relación con la industria".

"Hay una relación casi directa entre los productores que no están inscriptos por la industria en sistema informático de pago por calidad, las que tampoco emiten la liquidación de la producción en el formulario conocido como Liquidación Única, expresó el director nacional de Planificación Estratégica Sectorial de la Subsecretaría de Lechería, Roberto Socin.

De la reunión también participaron el director de Implementación de Estrategias Sectoriales de la Subsecretaría de Lechería, Rubén Brechbul; el asesor informático Martín Aboaf Petit de Murat, junto a representantes de la producción primaria de la cadena; del INTA; del INTI; y productores nucleados en APyMeL, C.I.L., J.I.P.L., representantes del C.F.L, entre otros.

Sistema Pago por Calidad

El Sistema de Pago por Calidad se propone transparentar la cadena comercial láctea y, al mismo tiempo, promover la elaboración de productos lácteos de mejor calidad, a través de incentivos directos a las materias primas que cumplan con estándares de calidad composicional e higiénico - sanitarias.

El Sistema tiene tres componentes:

• El pago de la leche cruda a los productores sobre la base de atributos de calidad composicional e higiénico – sanitaria

• La liquidación de pago de carácter único, obligatorio y universal

• La informatización de los datos de las remisiones de leche y de los resultados de los análisis respectivos.

¿Qué información recolecta el Sistema Informático de Pago por Calidad?

1. Luego de retirar la leche del tambo, el operador comercial carga diariamente en el sistema la fecha, el número de remito, el número de muestra, el número interno del tambo y el volumen y temperatura de la leche retirada del mismo.

2. el operador comercial carga en el sistema el envío al laboratorio de la muestra tomada de la leche retirada en tambo.

3. El laboratorio designado -controlado y auditado por el Laboratorio Nacional de Referencia- carga la recepción de la muestra mencionada, realiza los análisis correspondientes y carga los resultados, que se publican inmediatamente.

****

MGAP_2015_06_22