Se reunió la Comisión de Ganadería del Consejo Federal Agropecuario (CFA)

argentina, Argentina, 5 de Abril de 2017.- Posteriormente se inició el tratamiento de la la Agenda de trabajo. La primera de ellas fue la Agenda Ganadera Bovina y Porcina 2025, donde el primer punto abordado fue el de Ordenamiento de la Cadena, en relación a cuestiones de orden fiscal, laboral y de control de la evasión.

En segundo lugar, Troncoso explicó cuáles son las principales acciones que se llevan adelante para simplificar los trámites que son necesarios. El eje incluyó la promoción de unificar los trámites de guías provinciales con los documentos sanitarios, incluyendo los formatos de autogestión, la trazabilidad e identificación animal, la autogestión, el predespacho y la eliminación de los ROE"s.

Respecto a la financiación se adelantó que se está trabajando en crear un instrumento que fomente la utilización del ganado como garantía prendaria y se habló sobre el leasing.

En cuanto a cómo se trabaja sobre los mercados internacionales se anticipó que Indonesia y Japón se encuentran entre los próximos que se van a abrir y sobre el mercado porcino se analizan potenciales mercados exportadores de interés para el sector. Se destacó especialmente la campaña de fomento del consumo de carne de cerdo que se realizó.

Los representantes de las provincias intercambiaron información e inquietudes referentes a la cadena porcina, en cuanto a la situación y las particularidades que enfrenta cada región.

Sobre la cuestión sanitaria de la cadena aviar se acordó hacer y unificar los distintos protocolos de emergencia existentes para poder unificarlos a nivel nacional. La idea es trabajar junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para definir un mecanismo que facilite esa comunicación.

En el final, el Director de Ganadería Bovina, Silvio D. Marchetti, presentó el documento de trabajo "Eficiencia productiva en la cría vacuna. Línea de base por provincia" y se comentó la tarea que se lleva adelante con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sobre las limitantes tecnológicas a la producción de la cría priorizada y discriminada por escala productiva y región.

En otro orden, Jorge Dillon, presidente del SENASA, dio inicio a la reunión de la subcomisión de sanidad animal. En primer lugar se refirió a la cuota Hilton e indicó las características y los requisitos necesarios para calificar dentro de la categoría.

Por último, se trabajó sobre un relevamiento de los establecimientos frigoríficos provinciales con la idea de poder alcanzar un estándar único higiénico sanitario.

Participaron también representantes del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

****

MGAP_2017_04_05