Noticias


Senasag coadyuva acciones de control en enfermedad que afecta a bovinos

Zona del Chaco, Bolivia, 9 de Agosto de 2017.- MDRyT-Senasag, agosto de 2017.- El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), instancia dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, ejecuta acciones preventivas y de control frente a mortandad de ganado bovino presentada en el municipio de Villamontes del departamento de Tarija.

Rene Fernandez Areco, Coordinador Departamental del Senasag en este Departamento, informó que tecnicos de esta institución sanitaria se encuentran levantando información en campo para determinar el porcentaje de afectación en el ganado bovino.

"En la zona del Chaco se está trabajando en el diagnóstico clínico y la toma de muestras para llevarlas al laboratorio oficial que es el Laboratorio de Investigación y Diagnostico Veterinario (LIDIVET)" detalló Fernandez.

Informó que en laboratorios previos tomados en algunos ejemplares, surgio el resultado de la enfermedad denominada "hemoparasitosis" de tipo anaplasma marginal.

Explicó que esta enfermedad consiste en un parásito que se aloja en la sangre de los animales y cuya sintomatología puede pasar en los primeros días, desapercibida por los productores ganaderos.

"En sintomatologías mas agudas, el ganado se torna nervioso y puede ser confundida con rabia bovina, que es desestimado con un análisis de laboratorio" aclaró Fernandez.

Dio a conocer que la transimisión de este parásito es vía la picazón de la garrapata que es un vector de transimisión en el ato ganadero.

Por otro lado dijo Fernandez esto también puede ocurrir por la utilización de agujas contaminadas.

La anterior semana se tenía un reporte de 420 cabezas de ganado en 30 predios en la región del chaco, concretamente en Villamontes y Yacuiba.

Senasag, está coordinando con las diferentes instancias como los gobiernos municipales y las gobernaciones en temas preventivos y de concientización.

Aclaró que no existe vacuna para esta enfermedad y lo importante es realizar acciones preventivas como desparasitasiones al hato ganadero.

****

MAGP_2017_08_09


Enlaces de interés para los ganaderos:
Compra-Venta de maquinaria y transporte ganadero
Libreria, títulos de ganadería y agricultura
Prestadores de servicios agrícolas
Software ganadero
Ranchos en venta
Foro ganadero



Regresar a la pagina principal
www.mexicoganadero.com, 2015
mexicoganadero@mexicoganadero.com