Ganaderos afectados por deslave en Oyacachi reciben sales minerales

Ecuador, 26 de Agosto de 2015.- Como parte de las acciones implementadas en la provincia de Napo para enfrentar los daños causados por las fuertes precipitaciones y deslizamiento de tierra que afectó a la parroquia de Oyacachi, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), entregó 105 sales minerales a los productores ganaderos de este sector.

La coordinación Zonal 2 gestionó estos recursos con el fin mitigar los desfases nutricionales que presentan los animales bovinos de esta zona.

Previo a la entrega de núcleos de sales minerales se realizó una capacitación teórica sobre el manejo y administración de este producto en el ganado. Los principales temas que se abordaron fueron el aporte mineral en metabolismo y nutrición del organismo de los bovinos, a fin de compensar el déficit natural de los alimentos.

Gilberto Aigaje, presidente de la Asociación agropecuaria de Oyacachi, agradeció al MAGAP por el trabajo realizado, que beneficiará a los pobladores y al sector agropecurio de su parroquia a través de la entrega de estas sales.

Aigaje indicó que un 90% de los productores fueron afectados por estos deslaves, los cuales produjeron un exceso de humedad y el no desarrollo del pasto para la alimentación del ganado, causando una baja producción de la leche.

Luis Vega, técnico del MAGAP, manifestó que estas acciones de mitigación se complementan con otras actividades que desarrolla esta cartera de Estado, a través del Programa de Ganadería Sostenible.

Agregó que se brinda capacitaciones y se da seguimiento a los tanques de leche implementados por el MAGAP en esta zona, así como las visitas técnicas a fincas agropecuarias, para evaluar y asesorar al productor en la mejora de su producción.

****

MGAP_2015_08_26