Productores de comuna Queseras, en Cañar, reciben centro de acopio de leche

Parroquia Pindilig, del Cantón Azogues, Ecuador, 15 de Agosto de 2017.- Productores de la comuna Queseras, de la parroquia Pindilig, del cantón Azogues, recibieron un centro de acopio y enfriamiento de leche, construido en el marco del Proyecto Fortalecimiento de los Procesos Agroindustriales de la Red Lechera de Cañar.

La entrega la efectuaron el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IESPS), y el Gobierno Provincial del Cañar (GPC).

Las tres instituciones del Estado han trabajado de manera coordinada, para promover la construcción de un modelo económico popular y solidario en el país, que contribuya a la redistribución equitativa de los ingresos y privilegie al ser humano por encima del capital.

Las instituciones involucradas generan oportunidades para el fortalecimiento y dinamización de los procesos de producción, distribución, circulación, financiamiento, comercialización y consumo de bienes y servicios de los pequeños y medianos productores.

El trabajo interinstitucional crea capacidades para que los productores se consoliden como sujetos económicos, sociales y políticos que contribuyan al cambio de la matriz productiva y al Buen Vivir de los ciudadanos.

El centro tiene una capacidad de 5.800 litros; beneficia directamente a 56 familias dedicadas a la producción y comercialización de leche cruda. La inversión supera los 200.000 dólares.

Por medio del Programa de Ganadería Sostenible, que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se hace posible la consolidación de estos emprendimientos a pequeños y medianos productores.

"A través del Programa de Ganadería Sostenible no solo impulsamos estos proyectos sino también brindamos capacitación técnica permanente, inseminación artificial gratuita y dotamos de maquinaria para ensilaje a pequeños y medianos productores de toda la provincia, con técnicos en cada una de las parroquias", dijo Viviana Redrován, líder de Ganadería del MAG en el Cañar.

Sebastián Ramírez, director Provincial del MAG, en el Cañar, destacó el trabajo realizado por las tres instituciones para lograr un bien común, que es el adelanto y progreso de las decenas de familias que se benefician con la entrega de este centro de acopio.

Invitó al lanzamiento de la Gran Minga Agraria, que se realizará este 19 de agosto del 2017, en Quevedo, misma que consta de nueve ejes fundamentales como: acceso a mercados; entrega de kits e insumos; dotación de riego; chatarrización y mecanización; asistencia técnica; seguro agrícola y ganadero; créditos; legalización de tierras; asociatividad.

Por otro lado el Prefecto de la provincia del Cañar, Rommel Correa, destacó lo positivo que resulta trabajar mancomunadamente con las entidades estatales para sacar a flote estos proyectos productivos, que benefician directamente a pequeños y medianos productores.

Mientras tanto María Teresa Oces, directora Nacional de Intercambio y Mercados del IEPS, explicó que estos centros de acopio servirán para mejorar la calidad de la leche, ya que tienen todos los equipos necesarios para hacerlo.

Luis Quito, presidente de la comunidad Queseras, agradeció por la obra entregada por parte de las instituciones antes mencionadas.

"Es un sueño cumplido. Con este centro de acopio sacaremos adelante nuestro trabajo diario", manifestó.

****

MAGP_2017_08_15