PRODUCTORES AGRADECEN AL MAG APOYO A TRAVÉS DE PROYECTOS EJECUTADOS CON COOPERACIÓN DE LA REPÚBLICA DE CHINA (TAIWÁN)

San Salvador, El Salvador, 1 de Noviembre de 2017.- El Viceministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Hugo Flores y la embajadora de China-Taiwán en el país, Florencia Hsie realizaron una gira de campo por los diferentes proyectos que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ejecuta con apoyo de la cooperación financiera del país asiático.

En la gira de campo los funcionarios visitaron proyectos exitosos, como el de Juan Acosta, acuicultor de San Pablo Tacahico, departamento de la Libertad, quien con el apoyo del proyecto de acuicultura familiar que implementa el MAG a través del la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), ha logrado estabilidad en el desarrollo de su producción de tilapia.

El viceministro y la embajadora, junto al director general de CENDEPESCA, Gustavo portillo, también visitaron la Estación Acuícola de Atiocoyo Sur, donde los técnicos Yan, Gwo-Chian; Kuo, Tz-Hau y Hsu, Wen-Yuan del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional de la República de China-Taiwán (ICDF), explicaron el trabajo que se realiza en dicha estación:

Manejo de reproductores en invernaderos

Proceso de extracción de huevos en hembra de tilapia y sistema de incubación artificial.

Identificación de especies de tilapia, selección y tecnología para mantener la especie.

“Hemos visitado el Centro de Mantenimiento de Reproductores de Tilapia en Tacachico, donde transferimos tecnología a nuestro personal de CENDEPESCA en la producción de tilapia (macho) a través de un cruzamiento natural con dos especies, tilapia Nilotica y Aurea”, expresó el viceministro Hugo Flores.

El funcionario explicó que con esta nueva tecnología uno de los beneficios es que los productores obtienen mayor peso en la tilapia por la abundante cantidad de carne que se obtiene, lo cual contribuirá no solo a la seguridad alimentaria, sino también a una mejor comercialización del producto, generando ingresos para las familias que se dedican a esta actividad.

“Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en conjunto con el gobierno salvadoreño para dinamizar la economía rural y garantizar la seguridad alimentaria de nuestros queridos hermanos salvadoreños”, enfatizó la embajadora.

Asimismo, recalcó que su compromiso con el país es de acción, además, agradeció al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, al Ministerio de Agricultura y Ganadería y sus instituciones adscritas como CENDEPESCA por la confianza depositada en la misión técnica de ICDF.

Acuicultor: El apoyo ha sido grandísimo

El acuicultor Juan Acosta, inició con el cultivo de tilapia con tres estanques de 200 metros cuadrados, pero al ver la aceptación de la tilapia en el mercado, los amplió y ahora tiene cinco estanques de 3 mil metros cuadrados, en los cuales produce aproximadamente 2,000 quintales de tilapia al año, producto que entrega a domicilio a la cartera de clientes que ya tiene establecida.

“Yo no sabía nada, luego me fueron enseñando cuántos alevines sembrar por metro cuadrado, cómo alimentarlos, cómo tratarlos para la pesca, el apoyo de parte de la misión técnica de Taiwán ha sido grandísima”, expresó Acosta.

Con los cinco estanques el productor ha generado 11 empleos directos a jóvenes de San Pablo Tacachico, e indirectamente contribuye a la cadena productiva, pues el distribuidor también genera empleo.

“Se está haciendo la entrega a cientos de familias de estanques, con el proyecto de Acuicultura Familiar, además, se está transfiriendo tecnología a los productores y entregando alevines de tilapia”, explicó el viceministro Flores.

Proyectos con el CENTA

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), con el apoyo del la cooperación de China-Taiwán realiza los proyectos: producción de plantas sanas de papa, papaya y plátano; asimismo el control del Huanglongbing (HLB).

Los funcionarios visitaron el Centro de Propagación de Plantas Sanas, el laboratorio de cultivos de tejidos, plantas reproductoras; casa maya del proyecto de control de enfermedad del HLB en cítricos. Aquí los técnicos del CENTA y del ICDF explicaron los avances del proyecto y las tecnologías que están desarrollando para fortalecer a los productores del país, así como incrementar los niveles de producción.

“Señora embajadora quiero aprovechar esta visita para agradecer nuevamente ese apoyo, que ustedes, de manera desinteresada brindan al país y que ahora con esta visita de campo están comprobando los beneficios obtenidos a través de la cooperación de Taiwán”, externó el viceministro Hugo Flores.

****

MAGP_2017_11_01