Noticias


CONSOLIDAN ALIANZA PARA IMPLEMENTAR LA AGRICULTURA AGROECOLÓGICA

El Salvador, El Salvador, 24 de Noviembre de 2017.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Comité Nacional de Agricultura Familiar (CNAF) y Programa de Diálogo Regional Rural (PDRR), suscribieron un convenio de cooperación, que permitirá impulsar programas y proyectos para fortalecer e implementar la agricultura agroecológica, la transferencia de tecnologías y el área agroindustrial.

El documento fue firmado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, en su calidad de presidente de la Junta Directiva del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal CENTA y por el coordinador del CNAF y PDDR, Abel Lara.

El acto protocolario contó con la participación del Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en El Salvador (FAO) Alan González; el director de la confederación internacional OXFAM en El Salvador, Iván Morales, el diputado de la Asamblea Legislativa y miembro de la Comisión Agropecuaria José Santos Melara Yanes, el Director Ejecutivo de CENTA, Rafael Alemán, autoridades locales, entre otros invitados.

La firma del convenio se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Investigación, Experimentación y Transferencia de Tecnología Agroecológica (CIETTA), ubicado en el municipio de San Pedro Masahuat, en La Paz.

Tras la firma del documento se establecieron acuerdos que darán vida a esta importante iniciativa, estas acciones permitirán:

Lograr el desarrollo de actuaciones dirigidas a apoyar la promoción y el desarrollo de la agricultura sostenible en el país, especialmente a través de la difusión de la agroecología, desarrollo de mercados nacional e internacionalmente, y de la formación a pequeños y medianos productores.

Aprovechar la capacidad instalada de las Instituciones suscriptoras, para la prestación de servicios de capacitación, en temas relacionados con la transformación de los sistemas agropecuarios actuales, por sistemas agroecológicos que contribuyan al desarrollo rural, a la restauración de ecosistemas y paisajes, transferencia tecnológica, agroindustria y comercialización de productos agroecológicos que se generen.

Promover conjuntamente el enfoque de producción agroecológica sostenible, así como definir líneas de investigación agropecuaria, forestal, pesquera y ambiental.

A fin de cumplir con esta intención, el MAG a través del CENTA brindará asistencia técnica, capacitación para la implementación de la agroecología, transferencia de tecnología y comercialización de los productos generados, facilitar conocimientos técnicos a los productores, en particular a mujeres y jóvenes del área rural, para la implementación de la agroecología, entre otros aspectos.

En el contexto del fortalecimiento a los productores, el MAG a través de la Dirección General de Economía Agropecuaria, tendrá los siguientes compromisos:

Dar asistencia técnica y capacitación, conforme a sus posibilidades, para el establecimiento de la agroecología, en los temas específicos de acceso a mercado, desarrollo de capacidades agroempresariales, etiquetado y comercialización de los productos que se deriven de ésta, y de la agroindustria, a través de las acciones de la División de Agronegocios.

Colaborar de forma conjunta con CENTA, CNAF/PDRR, en programas productivos encaminados a la transformación de la agricultura a un modo agroecológico.

Colaborar en el desarrollo de proyectos de investigación con productores y productoras, comités de jóvenes y centros de investigación, desde las competencias de la División de Estadísticas Agropecuarias, mediante la recopilación y análisis de estadísticas descriptivas de los esfuerzos de producción agroecológica.

Divulgar entre los miembros del CNAF y PDRR, a través de la División de Agronegocios, las políticas de desarrollo del sector agropecuario e información de mercado pertinente.

Invitar a los miembros del CNAF y PDRR a participar en reuniones y capacitaciones que impartan técnicos nacionales o extranjeros.

Según explicó el ministro Orestes Ortez, el principal compromiso es el acompañamiento a los procesos con el apoyo de los técnicos especialistas, en las diferentes actividades como la producción en hortalizas, granos básicos y frutales.

Aunado a esta aportación, el funcionario señaló, que los productores tendrán información sobre los canales de comercialización, los mecanismos de agronegocios y los sistemas de precios que permita orientarlos para la venta de sus productos.

“Gracias a esta iniciativa se busca avanzar en el desarrollo de la práctica agroecológica del país, como una de las estrategias de recuperación de la agricultura, de la naturaleza del suelo, mejor productividad; por supuesto, combinando las experiencias que tenemos en agricultura orgánica y cultivos de humedad”, afirmó el ministro Orestes Ortez.

José Emilio Herrera, socio de la cooperativa Los Decididos, viajó desde el municipio de Zacatecoluca, para escuchar los beneficios con la puesta en marcha de esta iniciativa y opinó “yo considero que este convenio será de mucha ayuda para analizar la tierra y lo agroecológico; debemos tratar de llevar una agricultura más saludable y nutritiva, porque beneficia tanto a mi persona como a los que les vendemos nuestros productos”, dijo.

Recorrido

Después del acto protocolario, el ministro Ortez acompañado de los funcionarios realizó un recorrido por las instalaciones del centro de investigación, que cuenta con 11 años trabajando en la parte agroecológica.

Observaron que en un área de más de 8 manzanas, tienen árboles frutales, variedades de musáceas, hortalizas en pequeña escala y frijoles aboneros como recuperadores de suelos, entre otros cultivos.

El CIETTA, posee un laboratorio de concentrados biológicos, planta de procesamiento de abono orgánico, área de producción de biofertilizantes, área de lombricultura y una sala de venta de los productos que se elaboran.

“Durante el recorrido se pudo observar que en este centro existe una combinación de frutales con apiarios, producción de nutrientes de varias modalidades, de foliares, controles biológicos para determinados tipos de plagas y para la degradación tóxica en el suelo. Es muy importante, porque uno hace el aprendizaje de cómo está avanzando la sociedad, más allá de los laboratorios nuestros y de los esfuerzos experimentales”, recalcó Orestes Ortez.

****

MAGP_2017_11_24


Enlaces de interés para los ganaderos:
Compra-Venta de maquinaria y transporte ganadero
Libreria, títulos de ganadería y agricultura
Prestadores de servicios agrícolas
Software ganadero
Ranchos en venta
Foro ganadero



Regresar a la pagina principal
www.mexicoganadero.com, 2015
mexicoganadero@mexicoganadero.com