Técnicos se actualizan en desparasitación de ganado

Honduras, 20 de Abril de 2016.- écnicos especialistas en ganadería se actualizan en el uso de desparasitantes en el ganado bovino de acuerdo a las nuevas tendencias e investigaciones para evaluar los métodos usados en el país y ajustar las recomendaciones más convenientes en el manejo del ganado.

Personal técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), que laboran en la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, (DICTA), dedicados a brindar asesoría y asistencia técnica a los ganaderos del país, recibieron una actualización técnica impartida por Francisco Pérez Hernández, especialista en nutrición de animales de Mesoamérica Agropecuaria de Mérida, Yucatán.

El evento de capacitación se desarrolló el 19 y 20 de abril de 2016 en el Centro de Desarrollo Agrícola, (CEDA), en Comayagua. Entre la temática discutida se destacó la formulación con insumos locales, engorda de ganado de carne, consideraciones prácticas en la elección de suplementos minerales para ganado en pastoreo e inmunonutrición y las nematodiasis gastrointestinales (NGI), en bovinos.

El especialista se propuso que los participantes comprendan el rol de la nutrición como método alternativo (no farmacológico), en el control de parásitos en rumiantes, su rol ecológico y su la relación con el ambiente.

La práctica común de los ganaderos en Honduras es desparasitar hasta dos veces al año sin determinar si es realmente necesario hacerlo. El especialista confirma que no debe desparasitarse indiscriminadamente sino que debe hacerse mediante el análisis de anemia, para lo cual revisa la coloración interna del párpado inferior del ojo del animal y se compara con una tarjeta de colores denominada FAMACHA, hacer el conteo de huevos del insecto por gramos que en bovino debe estar entre 1,000 a 1,250 y determinar la condición corporal que generalmente se ubica en una escala de 1 a 10.

Una vez obtenidos estos datos se busca refugio como estrategia, que consiste en evitar poner en contacto el parásito con el desparasitante, puesto que cada vez que se desparasita indiscriminadamente se fomenta más resistencia de los parásitos. Observando los parámetros indicados se evita la aplicación de sustancias químicas y se logra que las cepas de los parásitos se vuelvan más susceptibles con el paso del tiempo.

Dagoberto Aguilera, especialista en ganadería de SAG DICTA en el oriente de Honduras, expresó que para evitar los parásitos en el ganado es vital proveerles una alimentación rica en proteínas que se pueden obtener de pastos forrajeros y cultivos de cobertura como leucaena, maní forrajero, madreado, soya entre otros.

****

MGAP_2016_04_20