DECLARAN LIBRE DE TUBERCULOSIS BOVINA, HATOS DE PROPEIDAD DE LA EMPRESA INDECO

Panamá, 17 de Febrero de 2016.- La Dirección Nacional de Salud Animal (DINASA) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), durante los períodos del 27 de enero de 2014, 15 de julio de 2014, 15 de septiembre de 2014, 17 de noviembre de 2014 y 30 de octubre de 2015, realizó una serie de muestreos siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en la Hacienda La Montana, propiedad de la empresa Inversiones para el Desarrollo de Coclé, S.A. (INDECO), muestreándose en 2 ocasiones la totalidad de los animales en un intervalo de un año, sin la presencia de reactores a las pruebas de Gamma Interferón y tuberculinización, teniendo a la fecha una prevalencia de 0.00% a la enfermedad conocida como Tuberculosis Bovina.

Los bovinos que no pertenecían al hato lechero de Antón y que fueron movilizados hacia las fincas La María, San Antonio y Guadalupe, ubicadas en Ponuga, distrito de Santiago, provincia de Veraguas, nunca mostraron reacción a las pruebas Gamma Interferón y a la cervical simple.

Teniendo en cuenta que las fincas propiedad de la empresa INDECO S.A., han cumplido a cabalidad con las disposiciones contenidas en el Decreto Ejecutivo No. 20 de 13 de abril de 1999, para ser certificadas como Hato Libre de Tuberculosis Bovina, la Dirección Nacional de Salud Animal, realizó notificación de la Resolución Na02;001-ADM-DSA-16 de 11 de febrero de 2016, a la Empresa INDECO S.A., en la cual resuelve:

Primero: LEVANTAR LA CUARENTENA IMPUESTA a la Hacienda La Montana, ubicada en el Chirú, distrito de Antón, provincia de Coclé, Fincas La María, San Antonio y Guadalupe, ubicadas en Ponuga, distrito de Santiago, provincia de Veraguas, y cualquiera otra finca o predio propiedad de la empresa Inversiones para el Desarrollo de Coclé, S.A. (INDECO).

Segundo: Declarar Libre de Tuberculosis Bovina al hato bovino de la Hacienda La Montana, ubicada en El Chirú, distrito de Antón, provincia de Coclé, y de las Fincas La María, San Antonio y Guadalupe, ubicadas en Ponuga, distrito de Santiago, provincia de Veraguas, en cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 20 de 13 de abril de 1999.

Tercero: Todos los bovinos dentro de la explotación, deberán ser inmediatamente identificados e incorporados al sistema oficial de trazabilidad bovina que adelanta la institución para garantizar el debido control zoosanitario, sin perder su identificación de origen.

El acto de notificación se realizó en las instalaciones de la Dirección Nacional de Salud Animal, localizadas en Río Tapia, Tocumen, con la presencia de Vianney Atencio, Apoderada Judicial de la empresa INDECO S.A.; Bredio Velasco, Director Nacional; Marcos Hernández, Jefe del Departamento de Campañas Zoosanitarias; Alexis Villarreal, Jefe del Departamento de Trazabilidad; Lorenzo Becerra y Rommel Rosas del Departamento de Epidemiología y Federico Pierre, Supervisor de Normas Zoosanitarias.

****

MGAP_2016_02_17