Noticias


CORDILLERA: impulso y desarrollo de la producción láctea

Cordillera, Paraguay, 27 de Septiembre de 2017.- El Programa Nacional de Fomento de la Cadena Láctea es implementada a través del Viceministerio de Ganadería, y promueve la inclusión a los pequeños y medianos comités de productores organizados a la cadena de valor láctea, con el fin de fomentar la competitividad para la inserción de productos lácteos al mercado nacional e internacional. Logrando de esta manera fortalecer la agricultura familiar, la seguridad alimentaria e inserción a cadenas de valor con enfoque.

El equipo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Programa Nacional Fomento de la Cadena Láctea, visitó fincas de productores de leche del departamento Cordillera; en Arroyos y Esteros, se realizó una charla de capacitación a jóvenes y productores de leche de la zona, socios del Comité Mejoramiento Genético de Mbocayaty del Yhaguy.

Durante la visita a los socios del Comité Mejoramiento Genético de Mbocayaty del Yhaguy, el equipo técnico del MAG realizó un diagnóstico de situación para el relevamiento de datos de la producción de la zona, y de esta manera corroborar la cantidad de leche disponible para el acopio y posterior venta a las industrias lácteas.

Además de verificar la cantidad de animales que poseen los socios del Comité y la cantidad de alimento disponible para su ganado; el equipo técnico del programa dió algunas recomendaciones para mejorar sus animales y la producción de leche en cuanto a calidad y cantidad.

Actualmente el Comité está en proceso de acopiar leche de sus productores asociados con el fin de entregar a la industria y de esta manera poder insertarse a la cadena de valor láctea.

También en la ciudad de Arroyos y Esteros, el Comité de productores lecheros Los Arróyenses y los alumnos del Bachiller Técnico Agropecuario del Colegio Don Antonio Rivarola, recibieron instrucciones con relación a la rutina de ordeñe y la importancia de la calidad de la leche, además de realizar la prueba de diagnóstico de Mastitis CMT (California Mastitis Test).

Tras las capacitaciones recibidas los alumnos resaltaron que en el colegio aprendieron los beneficios de consumir leche y la cantidad recomendada según la FAO, además de conocer la Ley 5264/14; que fomenta y promociona la cadena láctea en nuestro país.

El Ing. Agr. Miguel Cano Fatecha, técnico del programa, se refirió sobre las oportunidades de mercado de la leche en el país y que cada vez más industrias lácteas buscan pequeños productores lecheros logrando de esta manera llegar a más familias que trabajen desde sus fincas, sin necesidad de emigrar al centro urbano o al extranjero en busca de trabajo.

El trabajo de campo se realizó bajo la Coordinación Ejecutiva de la Dra. Vet. Liz Mabel Viveros, representada por los técnicos del programa Dr. Vet. Edgar Núñez Lic. César David Silvagni, Lic. Walter Martínez y la Dra. Vet. Alejandra Arce Saracho.

****

MAGP_2017_09_27


Enlaces de interés para los ganaderos:
Compra-Venta de maquinaria y transporte ganadero
Libreria, títulos de ganadería y agricultura
Prestadores de servicios agrícolas
Software ganadero
Ranchos en venta
Foro ganadero



Regresar a la pagina principal
www.mexicoganadero.com, 2015
mexicoganadero@mexicoganadero.com