Compromisos cumplidos en Caaguazú

Caaguazú, Paraguay, 1 de Diciembre de 2017.- El gobierno nacional impulsa acciones de campo para asistencia técnica veterinaria en Comunidades indígenas. Los ovinos entregados son verificados según calendario de sanitación.

13 familias de la comunidad Nueva Esperanza Vy'a renda del Distrito de Juan M. Frutos, recibieron 26 ovinos en un promedio de 3 animales por familia, en el departamento de Caaguazú. Esta semana fueron objeto de una jornada de monitoreo del ganado, encabezada por la Lic. Barsilisa Cristaldo y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería al servicio del Proyecto PRODERS.

Estos animales forman parte de un lote de beneficios que ascienden a 115 millones de guaraníes el cual incluye la construcción de un piquete comunitario de una hectárea de superficie. También les fueron entregadas herramientas menores como azadas, limas, molinos y caranchos a cada familia.

Inicialmente uno de los principales problemas fue la falta de energía eléctrica en la comunidad, por lo que se dispuso que un equipo de trabajo iniciara las gestiones ante la Administración Nacional de Electricidad ANDE a fin de obtener una línea de alimentación para su distribución domiciliaria.

Hoy es una realidad el funcionamiento del sistema con 1.500 metros de cableado del tendido energético y la instalación de bajadas en cada vivienda de la comunidad.

En abril de este año se completó la agenda de transferencias de recursos y entrega de bienes adquiridos con los fondos pero la asistencia técnica prosigue en atención al cumplimiento del compromiso de velar por la salud de los animales, así como de la evolución de acciones en el marco del Plan de Inversiones PICI. El mismo incluye monitoreo de las parcelas cultivadas con semillas proveídas por el proyecto.

El resultado del monitoreo arroja datos relevantes acerca del buen estado de salud de los ovinos. Se registraron pariciones este mes y se verificaron nuevos casos de preñez. Los animales fueron entregados con sus kits veterinarios respectivos como por ejemplo antiparasitarios, vitaminas y jeringas metálicas.

Cada familia dedicad a la cría de animales sigue recibiendo capacitación por parte de los especialistas del MAG PRODERS a fin de cuidar aspectos elementales en la sanitación de los mismos, así como su alimentación y cuidado en general.

El gobierno nacional cumple así las metas propuestas en su política de lucha contra la pobreza. Dotando de animales a las comunidades marginadas, proveyendo de los conocimientos básicos para su cuidado a los responsables de cada familia y contribriendo la disponibilidad de alimentos en cada localidad son los compromisos que se van cumpliendo paso a paso en la administración del presidente Horacio Cartes.

****

MAGP_2017_12_01