Ministro Juan Benites: El Niño favorecerá al agro y ganadería en años venideros

Lima, Perú, 22 de Septiembre de 2015.- Durante su presentación en la Cámara Comercio de Lima (CCL), el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, anunció que el fenómeno El Niño tendrá impactos significativos que ayudarán a impulsar el desarrollo de la actividad agropecuaria en los años venideros.

Dijo que la presencia de lluvias en la costa norte como sur del país permitirá proveer de mayor recurso hídrico a la actividad agrícola y pecuaria a través de la recarga de los reservorios, recuperación de los acuíferos, generación de pastos, mayor reforestación, entre otras acciones.

“El fenómeno El Niño no solo tendrá impactos negativos sino que también la actividad agrícola tendrá años buenos y espectaculares en diversos cultivos, al igual que sucederá con la pesca”, sostuvo el ministro en el marco del III Foro del Fenómeno El Niño organizado por la CCL.

Benites Ramos, también presidente del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo del Fenómeno El Niño (CONAGERD-FEN), expresó que el Gobierno especialmente el sector Agricultura, está comprometido con reducir los impactos del evento climático en el agro.

SEGURO AGRARIO

Por ejemplo, adelantó que el MINAGRI no solo ha reforzado la infraestructura hídrica a nivel nacional sino que se busca aprovechar el advenimiento de lluvias con la puesta en marcha de 700 micro reservorios del fondo Mi Riego, a fin de atender las necesidades de la población y la actividad agropecuaria.

Benites también reveló que el sector lleva adelante un plan de orientación a los pequeños productores hacia nuevos cultivos para que se disminuyan los impactos del fenómeno climático en los próximos meses. “En todo caso, el MINAGRI va a constituir un fondo de apoyo a los agricultores para enfrentar El Niño”, acotó.

Además, dijo que las labores del MINAGRI no solo involucran acciones de descolmatación y limpieza del cauce de ríos y quebradas, sino también la implementación del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) de carácter privado, que permitirá coberturar más de 550 mil hectáreas de cultivos que sean afectadas por lluvias, sequías o eventos climáticos. También se han instalado 15 mil hectáreas de pastos en las zonas altoandinas para promover la ganadería.

Asimismo, el ministro Benites Ramos aseveró que el SAC ya está en marcha y comprende las campañas agrícolas 2015-2016 y 2016-2017, donde se atenderá el ciento por ciento de las hectáreas azotadas por fenómenos climáticos. Además, el SENASA lleva adelante el monitoreo de plagas para impedir daños al campo.

MAYORES FONDOS

En otro momento de su alocución, recalcó que el Gobierno trabaja desde el año pasado en la prevención y mitigación de El Niño con la expedición de la ley 30191 (norma que establece medidas para la prevención, mitigación y adecuada preparación para la respuesta ante situaciones de desastre) que destinó S/. 3,100 millones.

Indicó que ese monto se asignaron S/. 1,500 millones al Gobierno central en la realización de diversas tareas (descolmatación del cauce de ríos, limpieza de drenes, canales y quebradas), mientras que los Gobiernos regionales y locales recibieron S/. 1,600 millones para la ejecución de tareas similares.

El titular del MINAGRI reveló que en este año el Ejecutivo ha desembolsado S/. 900 millones entre todos los sectores para las medidas de mitigación, mientras solo sector Agricultura destinó de su propio presupuesto S/. 200 millones inicialmente, y S/. 250 millones a partir de setiembre. “Es decir, nosotros en el sector Agricultura hemos dado S/. 450 millones para enfrentar El Niño”, puntualizó.

De la misma manera, se ha destinado S/. 1700 millones de soles a las tareas de prevención contra el fenómeno de El Niño de acuerdo a un decreto de urgencia emitido por el Ejecutivo, que permite la reasignación de presupuestos para enfrentar el evento climático.

Finalmente, Benites detalló la movilización logística que realiza el Ejecutivo para actuar durante la emergencia como el desplazamiento de 35 mil efectivos militares, helicópteros, aviones, el BAP Tacna, puentes móviles, viviendas prefabricadas, plantas potabilizadoras, etc.

****

MGAP_2015_09_22