Campesinos se quedan sin Seguro Agrícola en Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, 29 de Junio de 2020.- Las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Cristóbal” acabó con sus cosechas.

Inundaciones provocadas por las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal” causaron estragos en el sector.

A pesar de verse afectados por las lluvias registradas por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, el Gobierno Federal canceló su aportación para la contratación del “Seguro Agrícola Catastrófico 2020”, en perjuicio de campesinos del centro y norte de Quintana Roo.

Por lo anterior, no podrán recibir ningún tipo de apoyo económico para resarcir el daño ocasionado por este fenómeno meteorológico, debido a que no se destinó recursos para la contratación del apoyo. Será la empresa Agrosemex quien dé a conocer las reglas de operación.

Hasta el momento no se ha firmado ningún convenio con las entidades federativas para poder brindarles el servicio, por lo que los campesinos ya ven la pérdida de sus cosechas.Por su parte, el Gobierno del Estado no ha informado si obtendrá recursos adicionales de la Federación para atender a este sector de la población.

Cinco mil hectáreas de caña se encuentran bajo agua, además de deslaves, ruptura de alcantarillas y drenes dejaron como saldo en la Ribera del Río Hondo las inundaciones que dejaron las Tormentas Tropicales “Amanda” y “Cristóbal” desde principio de mes.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) señaló que son más de 85 los pasos de agua que fueron afectados por las inundaciones, que deslavaron parte de la infraestructura de los caminos saca cosecha e impiden el tránsito a los productores para realizar la fertilización de sus cañas y control de maleza.

Por su parte, el presidente de la Unión de Cañeros AC., Evaristo Gómez Díaz, destacó que también los productores sufrieron pérdidas de sus cultivos y las zonas donde se estancó el agua conforman una superficie de cinco mil hectáreas.En el recorrido, el representante de la Conagua, Fredy Uc Us, señaló que buscarán apoyar lo antes posible a los productores de caña con la reparación e incluso la construcción de nuevos pasos de agua para solventar la urgencia.

Dijo que por lo pronto están disponibles 18 millones de pesos para la zona cañera, recursos que se lograron gracias al pago que realizó el Gobierno del Estado de más de tres millones y medio de pesos en apoyo de los productores.Cabe destacar que la Zafra 2020 concluyó en el mes de mayo con una cosecha de 903 mil toneladas, el 50 por ciento menos que en la cosecha anterior, la cual fue de un millón 852 mil toneladas. Esto como resultado de los estragos de la sequía de los años 2018 y 2019.

****

NO290620