Ganaderos en Coahuila han bajado más de 50% el valor de sus reses por la sequía

Coahuila, Coahuila, 1 de Junio de 2020.- Desde la Unión Ganadera Regional el estado, lamentaron que hasta el momento no han recibido ningún tipo de apoyo proveniente de las autoridades, pese a que la sequía lleva afectando a la entidad desde el año pasado.

Ganaderos de Coahuila expresaron que por la sequía en la entidad se han visto orillados a bajar el precio en el que venden sus animales, siendo la reducción de más de 54% por kilo, quedando este en 10 pesos.

Joaquín Arizpe Dávila, presidente de la Unión Ganadera Regional del estado (UGRC), explicó que esto se debe a que los productores prefieren comercializar sus animales a costos más baratos a sufrir las pérdidas por deceso.

Comentó que aproximadamente 60% del territorio coahuilense se encuentra afectado por dichas condiciones climáticas, perjudicando principalmente a los agremiados en la región sureste, por la escasez de agua y alimento.

El ganadero expuso para el medio local Vanguardia, que esto resulta grave toda vez que la mayor parte de la actividad en el estado se sustenta en los agostaderos y el libre pastoreo, por lo que depende directamente de las lluvias y "si no hay precipitación, el ganado no come, no engorda y no se produce".

Aunado a esto, Arizpe Dávila explicó que las altas temperaturas y la falta de agua también repercuten negativamente en el índice de parición de los bovinos, por lo que disminuye la aportación de becerros.

El productor aseveró que pese a que la sequía la llevan sufriendo desde el año pasado, aún no han recibido ningún apoyo por parte del Gobierno Federal ni estatal, y la situación "ya se empieza a poner difícil".

****

NO010620