MÁS DE 27 MILLONES DE BOVINOS FUERON INMUNIZADOS EN EL PRIMER CICLO DE VACUNACIÓN

COLOMBIA, Colombia, 5 de Julio de 2020.- En casi 100 días, ICA y Fedegan intervinieron a más de 99% del hato ganadero según las cuentas preliminares de las jornadas.

A comienzos de febrero la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), anunció que Colombia, luego de varios procedimientos, logró poner en orden la salubridad ganadera por lo que le devolvió el estatus como país libre de aftosa. La principal herramienta para reactivar las negociaciones internacionales (e incluso locales), de carne de res y ganado en pie.

Uno de los principales compromisos para mantener el estatus es reforzar los ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa. Precisamente el primero de ellos empezó el 18 de mayo y terminó el pasado 24 de julio. Hasta el momento, Fedegan y el ICA terminan en los últimos reconteos de cobertura, pero el dato preliminar habla de que en esos casi 100 días se inmunizó a más de 90% del hato ganadero. O dicho de otra forma, se alcanzó una cifra histórica de 27,4 millones de bovinos vacunados y más de 350.000 bufalinos.

“Los cinco departamentos que registran hasta la fecha el mayor porcentaje de cobertura en animales son: Guainía, Quindío, Guaviare, Arauca y Huila, alcanzando la vacunación de la totalidad de animales establecida como población marco para estos municipios”, indicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

La cifra de entre 27 y 28 millones de animales intervenidos va de la mano con las exigencias de la OIE, cuando en su momento mencionaba en el boletín de Colombia que “la capacidad de vacunación debe ir de la mano con el crecimiento del hato total con el que va contando el país”. Una advertencia que cobró más fuerza en marzo cuando aparecieron los primeros casos de personas con covid-19, pues el temor que había en el sector pecuario era de, hasta qué punto ese virus podría perjudicar las labores logísticas para cumplir con el ciclo.

De hecho, normalmente los trabajos necesarios para un periodo de vacunación contra aftosa exigían un presupuesto que Fedegan calculaba en $27.000 millones.

****

NI050820