Productores de Guanajuato advirtieron que de no invertir en la sanidad, las exportaciones ganaderas podrían reducirse

Guanajuato, Guanajuato, 17 de Septiembre de 2020.- Los productores expresaron que hasta agosto el envío de ganado en pie hacia Estados Unidos se incrementó 8%, esto pese a que ha habido bajas en la productividad, principalmente por el retiro de apoyos de gobierno.

Desde la Unión Ganadera Regional de Guanajuato advirtieron que si se reducen de nueva cuenta los recursos para la actividad dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, podría ponerse en juego la sanidad e inocuidad en el sector, lo que afectaría de manera negativa las exportaciones bovinas a nivel nacional.

El presidente de la agrupación, Guillermo Reynoso Zavala, explicó que ante el creciente índice en envíos es necesario que las autoridades destinen mayores fondos a este rubro, de lo contrario se reduciría el desempeño internacional.

Explicó que de acuerdo con sus cifras, entre enero y agosto se mandaron al extranjero aproximadamente 867,000 cabezas de ganado bovino, lo que significó un incremento de 8% sobre lo registrado en el mismo periodo de 2019.

Aseguró que por este motivo los productores piden que los legisladores en la Cámara de Diputados pongan especial atención a los recursos para la sanidad, recordó además la importancia de no descuidar este factor, toda vez que por ejemplo, en el caso del Covid-19 (coronavirus), se derivó de una zoonosis.

Reynoso Zavala expuso que desde 2019 el Gobierno Federal ha estado "cancelando apoyos a los ganaderos", lo que al día de hoy se ha traducido en que el segmento esté perdiendo productividad, no obstante, destacó que las exportaciones de semovientes correspondientes a los primeros ocho meses del año generaron una derrama económica superior al billón de dólares.

Estas peticiones van en sinergia con las realizadas por el Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato (CEAG), que en conjunto con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) solicitaron que para 2021 se contemple un incremento de al menos 200 millones de pesos para atender los temas sanitarios en el sector pecuario.

****

NO170920