PRECIO DEL GANADO BOVINO SUBIÓ A NIVELES QUE NO SE VEÍAN DESDE HACE DOS AÑOS A NIVEL LOCAL

MEDELLIN, Colombia, 30 de Septiembre de 2020.- Por mayor demanda desde el exterior, el valor del ganado en pie superó $5.000 por kilo, se compensó la caída del consumo local.

Así como el Dane en uno de sus reportes sobre el impacto de la economía en las familias recordó que por la pandemia hubo quienes tuvieron que recortar la cantidad de alimentos que consumían (incluso hogares que pasaron de comer tres veces al día a solo dos), esto también se nota en los indicadores de ciertas proteínas.

La carne es una de las que más ha reducido su consumo en medio de la emergencia del covid-19, pues por menores ingresos de las personas, se pasó de esta proteína a algunas de menor valor, reflejándose también en el precio de referencia para ganaderos de distintas zonas, pero de a poco ha venido subiendo.

Durante los primeros meses de pandemia, el costo del ganado en pie se registró en promedio en $4.200, incluso hubo semanas en las que estuvo cerca de caer del margen de $4.000.

Pero la baja demanda interna se empezó a ver compensada con las exportaciones de carne, a tal punto que, entre agosto y septiembre, esa misma cantidad llegó a un nuevo límite de $5.000, una tarifa que no se veía desde mediados de 2018.

Antioquia ha sido de las zonas más beneficiadas, pues allí el ganado en pie por kilo, ha registrado montos de hasta $5.300, puntualmente en la Feria de Ganados de Medellín.

****

NI300920