Argentina duplicará creación de explotaciones porcinas por acuerdo con China

Argentina, Argentina, 7 de Octubre de 2020.- Con miras a exportar carne porcina a China, el gobierno de Argentina quiere duplicar el número de explotaciones de esta proteína para así lograr la firma de los acuerdos con este país a finales del presente año.

De acuerdo con el portal Agro Popular, el gobierno argentino anunció recientemente la firma inminente de un acuerdo con China para la creación de 25 explotaciones de cerdas con mataderos integrados, para así abastecer al mercado chino. El Gobierno Nacional de Argentina siente que tiene una ventaja en su producción de alimentos, de tal forma que se vuelve atractivo para las inversiones extranjeras.

El Ministerio de Asuntos Exteriores argentino ha precisado que la firma podría tener lugar en noviembre, más tarde de lo previsto. El acuerdo supondría duplicar la producción de argentina de carne de porcino y exportar la mayor parte de ese volumen adicional a China.

Se prevé que la creación de estas explotaciones se presentará en los próximos cuatro años, teniendo en cuenta que serán granjas intensivas con una capacidad de 12.000 hembras cada una, todas estas dotadas con una fábrica de biogás y un matadero autorizado para la exportación.

La actual granja de cerdas argentinas es de 350.000 animales a las que se le sumarían 300.000 más, lo que supondrá una producción adicional de 882.000 toneladas de carne de porcino al año y exportaciones por valor de 2.500 millones de dólares, según la agencia de prensa Telam, que recoge detalles del informe del Ministerio de Exteriores.

La firma del acuerdo se ha visto retrasada por la presión de organizaciones ecologistas, que reclamaron garantías relativas a la protección del medio ambiente y la biodiversidad. Por su parte, responsables de la Asociación de Productores de Porcino de Argentina consideran que el “estudio ministerial sigue siendo muy teórico, por lo que el acuerdo está siendo objeto de un debate muy politizado”.

Argentina ha triplicado ya su producción de porcino desde 2009 gracias a que cuenta con la producción de alimentos casi ilimitada, un elemento clave en este sector ganadero, en el que la alimentación de los animales representa entre el 50% y el 75% de los costos de producción.

De ser un país tradicionalmente importador neto de este tipo de carne, en 2020 pasó a ser exportador neto por primera vez debido precisamente a la apertura del mercado chino, cuya demanda ha crecido considerablemente por la presencia de las peste porcina africana en el país

****

NI081020