Exportaciones cárnicas de EE. UU. mantienen tendencia a la baja

ESTADOS UNIDOS, Estados Unidos, 9 de Octubre de 2020.- Desde mediados del año el comportamiento de los envíos internacionales tanto de carne de res como de cerdo, se ha visto perjudicado por los efectos de la pandemia derivada del Covid-19 (coronavirus).

Cifras de la Federación de Exportación de Carne de Estados Unidos (USMEF por sus siglas en inglés), indicaron que durante los primeros ocho meses del año la comercialización internacional de carne de cerdo sufrió una caída de 22%, quedando en 1.6 millones de toneladas.

El valor de los envíos tuvo un comportamiento contrario, con una expansión de 20% en este rubro respecto al mismo periodo de 2019, resultando en una facturación de 3,450 millones de dólares al cierre del periodo.

Específicamente en agosto, las exportaciones de esta proteína totalizaron en 180,369 toneladas, volumen 1% superior al mismo mes de 2019, no obstante, la derrama económica fue inferior por el orden de 11%, con 448.7 millones de dólares.

Dan Halstrom, presidente ejecutivo del organismo expresó que estos movimientos en el comercio internacional son alentadores, tomando en cuenta que su industria cárnica aún se está recuperando de los efectos del Covid-19 (coronavirus), como la falta de personal y el cierre de plantas.

Para la carne de res la información de la USMEF reflejó que la caída en las exportaciones fue considerablemente menor que en la de cerdo, con una reducción de 6% en el tonelaje enviado entre enero y agosto, que fue de 627,248 toneladas; la valuación disminuyó 9%, con 4,380 millones de dólares.

Halstrom explicó que el principal desafío hasta el momento ha sido lograr mantener los volúmenes destinados a los envíos, pero el avance se ha logrado gracias a la reactivación de los servicios alimentarios en los mercados asiáticos, como China, Taiwán y Japón.

****

NI091020