Chihuahua podría perder casi un millón de reses a causa de la sequía

Chihuahua, Chihuahua, 2 de Noviembre de 2020.- El plan de acción de los ganaderos es comercializar sus animales antes de enfrentar las pérdidas a causa de las condiciones climáticas, pues aseguraron que el próximo año serán peores.

Productores bovinos de Chihuahua expresaron que de continuar la situación con la sequía, para el próximo año podrían perder hasta 960,000 animales, equivalentes a 40% del hato bovino en la entidad.

Eduardo Prieto Rodríguez, presidente de la Unión Ganadera Regional del estado (UGRCH), explicó que las condiciones climáticas han supuesto un escenario en el que el crecimiento de los pastizales no ha sido suficiente para la alimentación de las reses.

Adelantó que ante esta situación, el gremio está contemplando deshacerse de los animales con bajos índices reproductivos y enfocarse en la comercialización hacia Estados Unidos; de lo contrario, estimó que el sector no podrá resistir hasta la próxima temporada de lluvias.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) durante los primeros ocho meses del año, Chihuahua exportó 339,664 animales, equivalentes a 36.6% del total nacional.

Las autoridades estatales, al tanto de la problemática, han incentivado a los ganaderos a reducir sus hatos para disminuir los costos de producción y ser capaces de afrontar la escasez de precipitaciones en la región.

No obstante, la necesidad ha llevado a los productores a vender sus animales en precios incluso 20% menores por los índices normales, y las estimaciones apuntan a que para el cierre del año la contracción sea de hasta 70%.

****

NO021120