Campo poblano apostará por cooperativas y reconversión de cultivos

PUEBLA, Puebla, 12 de Mayo de 2020.- La creación de un consejo consultivo estatal permitirá identificar cual de los cultivos tiene una mayor rentabilidad y con ello se impulsarán proyectos regionales fortaleciendo las actividades agrícolas existentes.

Puebla, Pue. La reclasificación de las regiones de Puebla para pasar de siete a 23, impulsado por el actual gobierno estatal, está llevando a la creación de 15 cooperativas que tienen el plan de reconvertir 45,000 hectáreas subutilizadas, donde pueden sembrar productos tres veces más rentables.

El presidente del Consejo Estatal Agropecuario (Ceagro), Ignacio Menéndez Priantes, explicó que estas asociaciones que aglutinan a 900 campesinos, permitirán abrir mejores canales de comercialización para llegar a las empresas de alimentos procesados y ofrecer a las cadenas de supermercados productos de calidad, donde el intermediarismo es marginado y que tanto daño produce al sector agrícola.

A raíz de la pandemia por el Covid-19, sólo permitió agrupar a los productores, después de medio año en tratar de convencerlos sobre los beneficios de trabajar bajo ese esquema y dejar de hacer esfuerzos individuales, los cuales se traducían en bajos ingresos y con más pérdidas respecto a lo que invertían en sus cosechas.

Indicó que es necesaria la integración de un consejo consultivo estatal para la identificación de los cultivos con mayor rentabilidad para ser sembrados de acuerdo al tipo de región, así como impulsar proyectos regionales con la entrega de semillas y fertilizantes de calidad para fortalecer las actividades agrícolas existentes.

No obstante, dijo que tienen en el Ceagro un diagnóstico sobre los cultivos con potencial para algunas regiones entre los están guayaba, manzana, tejocote, duraznos, bambú, plátano, naranja y mandarina, los cuales se pueden adaptar al clima.

Tierras abandonadas

“Es primordial que se impulse la reutilización de hectáreas cultivables abandonadas sobre todo en las sierras Norte, Negra y Nororiental por el fenómeno de la migración, tierras que por el tipo de clima pueden tener una rentabilidad de tres veces más con la siembra de frutas y legumbres adecuadas por el tipo de clima”, destacó.

Explicó que la siembra del maíz así como otros granos en zonas frías que se encuentran en el Valle de Serdán y el norte del estado, sólo dejan cosechas básicamente para el auto consumo y no para sacarle provecho como negocio, por ello es que hay un gran reto para las autoridades estatales en primera instancia y después para la Federación en cuanto a apoyos que da a Puebla en este rubro.

Menéndez Priantes sostuvo que la autoridad estatal requiere de expertos en los distintos sectores que conforman la economía y que en el caso del agro es importante consolidarlo para también aumentar la superficie cultivada que se mantiene desde hace 20 años en 1 millón de hectáreas de las cuales 60% están destinadas al maíz, desaprovechando otros cultivos que darían más ganancias a los campesinos.

La tecnificación será importante para el cooperativismo en el campo, lo que significa invertir más para evitar que siga el abandono de las tierras, así como convencer a los productores que también saquen provecho a las denominaciones de origen de la vainilla y el mezcal, que abren las oportunidades de exportación.

Confió en que la alerta sanitaria por el Covid-19 pase pronto y, con ello, puedan empezar a trabajar en la consolidación de las cooperativas al cierre del 2020 y esto sea un paso para convencer a otros productores de agruparse para hacer una reconversión de las tierras donde se pueda, lo cual signifique fortalecer al agro poblano.

****

NO120520