Suscríbete al Boletín Electrónico y sé el primero en recibir los artículos de nuestro Blog

Impulsa Corteva la integración de cadenas de valor innovadoras con el Premio de Sostenibilidad

Corteva Agriscience, empresa líder en innovación y tecnología agrícola, comprometida con el desarrollo de soluciones sostenibles para fortalecer el ecosistema global, por segunda ocasión reconoció con el Premio de Sostenibilidad Corteva, las prácticas de sostenibilidad que realizan las empresas agrícolas productoras para mantener una agricultura sostenible y resiliente y con ello, contribuir al desarrollo social, ambiental y económico del campo mexicano.

Agrícola Paredes, en Sinaloa; Expor San Antonio, en Guanajuato, y NatureSweet, en Jalisco, fueron las empresas premiadas por su compromiso para promover la sostenibilidad en su cadena de valor y enriquecer la vida de las personas y el planeta para las futuras generaciones, valores que son eje del propósito global de Corteva.

El Premio de Sostenibilidad Corteva reconoce las prácticas agrícolas que promueven el desarrollo sostenible mediante la preservación del suelo, el agua, la biodiversidad y el medio ambiente, además de mejorar la calidad de vida, la salud, la educación y la cultura de las personas en las comunidades agrícolas.

"En Corteva tenemos el compromiso de brindar soluciones basadas en la ciencia para abordar los desafíos ambientales, económicos y sociales más apremiantes a nivel global. Bajo esta línea de acción, consideramos focal reconocer y visibilizar las prácticas más eficientes de sostenibilidad en el sector, porque ésta es clave para asegurar el progreso a través de la agricultura. De esta manera, generamos un círculo virtuoso y fortalecemos la red de intercambio entre los eslabones de la cadena de valor, a la vez que cumplimos con nuestro compromiso de enriquecer las vidas de quienes producen y consumen", señaló David Lugo, Product Stewardship para la Protección de Cultivo en Corteva Agriscience.

Los esfuerzos de sostenibilidad de Corteva se engloban en cuatro pilares principales: innovación sostenible, biodiversidad, emisiones de gases de efecto invernadero e inclusión, diversidad y equidad, puntos clave para la integración de la cadena de valor en los procesos de producción agrícola. Estos puntos fueron tomados en cuenta para la evaluación de los ganadores y se puso especial atención en la manera en que enfrentan desafíos y exigencias del mercado con la creación de soluciones como el desarrollo continuo de nuevas tecnologías y prácticas que permiten a los agricultores producir más con menos recursos y proteger el medio ambiente.

Liderazgo, estrategias e innovación en el Premio de Sostenibilidad Corteva

Dado el multienfoque del premio, para la evaluación de los participantes, se integró un comité externo de expertos pertenecientes a reconocidas organizaciones con un papel clave en el sector, conformado por: Bibiana Rodríguez, Coordinadora del programa Cuidagro de Proccyt; Víctor Celaya, Director General de Amocali Campo Limpio; Emmanuel Ibarra, Coordinador de PyMES de la Asociación Mexicana de Semilleros, A.C. (AMSAC); Marco Villegas, Key Account Manager de GlobalGap, y Luis A. Osorio, Director Ejecutivo de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología, AC (Proccyt).

El panel de especialistas siguió criterios de evaluación centrados en el liderazgo en cumplimiento, manejo adecuado de materiales y seguridad, estrategias enfocadas en el cliente y la participación en la gestión ambiental y educación en seguridad.

Las tres empresas ganadoras fueron reconocidas como "Embajadores de la Sostenibilidad Corteva", donde tuvieron la oportunidad de participar en una ruta de sostenibilidad en Cartagena, Colombia, visitar la planta de producción de Corteva y conocer el proceso de tratamiento de aguas residuales, entre otras estrategias ambientales, sociales y económicas implementadas por la compañía.

Las galardonadas provienen de regiones muy importantes en la agricultura de México y tienen en común una larga historia de aportaciones basadas en el liderazgo e innovación:

• Agrícola Paredes. Dedicada a la producción y empaque hortícola para exportación, incluyendo jitomate, berenjenas y hortalizas frescas, así como producción de granos. Ha obtenido certificaciones nacionales e internacionales en aspectos de trabajo, salud y seguridad, desempeño ambiental y ética dentro de sus operaciones. Han desarrollado programas y apoyo gratuito para sus trabajadores en vivienda, educación, formación de valores éticos, nutrición y atención médica.

• Expor San Antonio. Enfocada en la exportación de diversos vegetales a Norteamérica, Japón y Europa. Ha colaborado en la disminución de gases de efecto invernadero gracias a su compromiso en el uso eficiente y tratamiento del agua y el uso de paneles solares. Cuenta con diversas certificaciones de responsabilidad social corporativa. Su enfoque en la inocuidad y control de plagas se basa en el manejo integrado de plagas (MIP).

• NatureSweet. Se centra en la producción de tomate y vegetales de invernaderos para la venta en México y exportación a Estados Unidos y Canadá donde posee una de las marcas de tomate más vendido. Ha desarrollado métodos y procesos innovadores en cultivos en invernadero que la han posicionado como líder en la Agricultura de Ambiente Controlado (CEA). Ha implementado técnicas de transparencia en el origen de los frutos mediante códigos QR para consulta del usuario final y ver su trazabilidad. Coloca a sus trabajadores como motor para el éxito de sus actividades, con programas de capacitación y desarrollo personal para mejorar la calidad de vida. actualmente la certificación B Corp. que los reconoce como una de las empresas con los más altos estándares de desempeño social, ambiental y de gobernanza (ESG)

Estas empresas fueron reconocidas por acciones en línea con el compromiso de Corteva Agriscience para la integración sostenible en todos los eslabones de la cadena de valor. De esta manera, el Premio de Sostenibilidad Corteva refleja el compromiso de la compañía y sus colaboradores con el impulso hacia prácticas agrícolas más sostenibles y la misión de fomentar el intercambio de conocimiento, aprendizaje de experiencias y buenas prácticas que puedan ser replicadas en el sector.



mexicoganadero.com - Marzo 2024

Si deseas hacer algún comentario acerca de este artículo, saber más acerca de otros temas agropecuarios o deseas compartir algún artículo en nuestro sitio no olvides escribirnos a contacto@granmart.net




Probablemente sea de su interes: Un Oceano Azul para la Ganadería, El sistema nervioso digital de tu empresa ganadera o 3 Tecnologías Inalambricas para controlar mejor tu ganado con Hatox


Favor de llenar el siguiente formulario para enviarnos tus comentarios


Nombre:
Email:
Teléfono:
Ciudad:
Estado:
Comentarios:
Repita el código de control JM59Q

O llama al teléfono (986)1038304 en horario de 9am-2pm y de 5pm-7pm de lunes a viernes, sábados de 9am-2pm.









www.mexicoganadero.com